Compartir:

El Gobierno solicitará oficialmente al Estados Unidos que excluya a las exportaciones colombianas de los nuevos aranceles que impondrá al acero y el aluminio, del 25% y 10% respectivamente, los que comenzarán a regir desde abril de este año.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien estuvo en Washington (EEUU), dijo que se utilizarán los canales de comunicación activos entre ambos países para que la exclusión se produzca 'en el menor tiempo posible'.

La funcionaria explicó que al terminar la agenda de reuniones, expresó la preocupación del Gobierno y los empresarios colombianos sobre la nueva medida arancelaria.

Según cifras de AmCham, Colombia representa apenas el 0,8% de las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

Evaluar impacto

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que Colombia debe 'evaluar con mesura' el impacto que tendrá para la relación comercial con Estados Unidos la imposición de los aranceles.

Explicó que según la Orden Ejecutiva firmada en la Casa Blanca, sólo Canadá y México están eximidos de dicho arancel, por razones de seguridad nacional. Para el caso de los demás países se realizará un análisis individual.

'De esta manera, Estados Unidos deja una puerta abierta para negociar de manera bilateral con países que considera aliados en temas de seguridad nacional y definir con ellos si reduce o elimina estos aranceles', señaló.

La ejecutiva dijo que Colombia debe proponer un proceso de negociación teniendo en cuenta, por un lado, la alianza centenaria de amistad y cooperación, pero también las cifras comerciales.

Recomienda verificar si dentro del TLC existen mecanismos de excepción relacionados con asuntos de seguridad nacional para poder conversar con EEUU teniendo en cuenta que la medida se tomó al amparo de un asunto de seguridad nacional.

Visita a EEUU

La ministra de Comercio, viajó a EEUU en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la representante especial para el ingreso de Colombia a la Ocde, Catalina Crane, y se reunió con empresarios que tienen relaciones comerciales con el país.

La agenda incluyó además, una reunión con representantes del USTR, el departamento de Comercio de los Estados Unidos, durante la cual se analizaron las preocupaciones que habían expresado a través de una carta sobre el ingreso de Colombia a la OCDE.

'Fue un diálogo constructivo. Aclaramos sus dudas y hablamos de nuestro plan de trabajo para cumplir a cabalidad con los compromisos que se han derivado de nuestras relaciones comerciales.', dijo la ministra.