La Superintendencia Financiera informó ayer que el año pasado el sistema financiero colombiano realizó 5.462.106.474 operaciones; 2.716.410.536 monetarias por $7.213,9 billones y 2.745.695.938 no monetarias por $7.219,3 billones. Las cifras de operaciones mostraron que las transacciones crecieron 11% el año con respecto a las obtenidas en 2016, destacó la entidad en su informe anual.
Los resultados también mostraron cuáles fueron las operaciones más altas entre nueve canales que usan los usuarios del sistema financiero. Internet es el número uno para las monetarias y no monetarias con 2.576.621.515.
El segundo es el datáfono con 568.531.271 operaciones reportadas, el tercero es el que hace en las oficinas de las entidades financieras con 615.188.401, y el cuarto son los cajeros electrónicos con 801.598.435 transacciones.
Internet como canal de transacciones ha crecido y se ha mantenido en su participación y crecimiento de dos dígitos. Desde 2014 cuando logró una participación de 37% pasó a 44% en 2015 y en 2016 subió a 47%. El año pasado se mantuvo en 47%.
La telefonía móvil es quinta en el sistema con 330.352.155 operaciones monetarias y no monetarias y supera a los corresponsales bancarios que logró 235.455.467.
Los corresponsables, que es el personal que disponen las entidades para la atención de clientes cara a cara, es uno de los canales que analiza Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.
'Son ellos los que han ayudado a la profundización y bancarización en el país en sitios donde la tecnología genera aun temor. Y a partir de los corresponsales se generan confianza para después pasar al uso de las telecomunicaciones y el internet. De este destacaría su posicionamiento entre los canales no tradicionales producto de la estrategia de banca digital promovido por los grandes establecimientos bancarios'.