La producción de la industria y las ventas del comercio minorista en Colombia comenzaron el año con cifras positivas de 1% y 6,2% en enero, respectivamente.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la producción manufacturera en el primer mes del año fue mayor a la registrada en el mismo periodo del 2017 cuando cayó en 0,1%. Sin embargo, el sector ya había mostrado recuperación a finales de 2017.
El crecimiento de la industria en enero se explica principalmente por el desempeño de las actividades industriales de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (5,8%); industrias básicas de hierro y de acero (11,6%) y procesamiento y conservación de carne, pescado y sus productos (8,2%), las que tuvieron una demanda en el mercado interno y externo.
En enero de 2018, 20 de las 39 actividades industriales tuvieron variaciones positivas en la producción real.
En el mes analizado, las industrias con mayores reducciones en la producción fueron la fabricación de productos minerales no metálicos con 4,6%; fabricación de maquinaria y equipo con 21,5% y fabricación de productos de plástico con 4,5%.
Las ventas de la industria crecieron 3,5% en enero.
Motocicletas disparan el comercio. En cuanto a las ventas del comercio minorista, el Dane señala que el crecimiento se debe al aumento en la comercialización de vehículos automotores y motocicletas (26%), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (25,9%) y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (7,0%).
En el mismo mes del 2017, las ventas minoristas cayeron 2,2%.
El aumento de las ventas se explica por las mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias realizadas en estos grupos de mercancías.
En contraste, las líneas con mayor reducción en su ventas fueron libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares con 9,2%; artículos de ferretería, vidrios y pinturas 4,7% y Productos farmacéuticos y medicinales 3,5%.
El desempeño de las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país en enero también fue positivo,con un crecimiento del 5,1% y totalizaron $4,4 billones.
Sobre estos resultados la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que 'las cifras de enero demuestran que estamos revirtiendo la tendencia negativa y que vamos retomando la senda del crecimiento, tanto en la industria como en el comercio'.