Los ingresos operacionales de Tecnoglass en 2017 sumaron USDS314,5 millones, con un crecimiento de 3,1% en comparación con USD305 millones reportados en 2016. El total de los ingresos durante el año pasado aumentó 2,4% en moneda constante, excluyendo un impacto favorable de USD2,1 millones por la conversión de moneda extranjera en las ventas denominadas en pesos.
En un comunicado la empresa informa que la utilidad operacional fue de USD34,4 millones, con una reducción frente a los USD47,8 millones del año anterior.
La utilidad neta fue de USD5,8 millones (USD0,16 por acción diluida), mientras que en 2016 fue USD23,2 millones (USD0,72 por acción diluida).
La utilidad neta ajustada fue USD11,4 millones (USD0,32 por acción diluida) y el año anterior fue USD23,4 millones (USD0,72 por acción diluida).
El ebitda ajustado se sitió en USD62 millones en comparación con USD72 millones del año anterior.
La compañía generó mayor flujo de efectivo operacional equivalente a USD14,2 millones, principalmente como resultado de una mejor gestión del capital de trabajo.
Las inversiones de la empresa en 2017 fueron de USD7 millones en comparación con USD22,9 millones del 2016, la reducción se explica por la terminación de la fase de expansión de la planta ubicada en Barranquilla.
'Cerramos el 2017 con el duodécimo trimestre consecutivo de crecimiento en los ingresos, demostrando una expansión continua y un aumento de participación en el mercado de EEUU, a pesar de que aproximadamente USD3 millones de facturación se aplazaron para el 2018 debido al huracán Irma. Los ingresos de Colombia se mantuvieron presionados como resultado de los factores macroeconómicos, sin embargo, estamos empezando a evidenciar cambios positivos que se ven reflejados en un crecimiento del 36,8% en los ingresos registrados del cuarto trimestre, en comparación con el tercer trimestre de 2017, así como un fuerte ritmo de actividades iniciando el año', dijo José Manuel Daes, presidente de Tecnoglass Inc.
Afirmó además que 'para el 2018, nos sentimos incentivados por un backlog (reserva) récord de USD499 millones, que incluye varios proyectos en EEUU, que permite capitalizar la demanda reprimida en Colombia'.
'Adicionalmente, la actividad en otros mercados de Latinoamérica está mejorando, donde contamos con una ubicación estratégica para cotizar y ofertar en proyectos adicionales. En viviendas unifamiliares, cumplimos con nuestro objetivo de ventas de USD10 millones en el 2017, que anticipamos aumentar a un rango de USD20 a USD25 millones para el 2018, dado el fuerte interés por nuestros nuevos productos', añadió.
Por su parte el director operativo de la empresa Christian Daes, dijo que 'durante el 2017, nuestra actividad de oferta y cotizaciones se fortaleció trimestre a trimestre de manera consecutiva, lo que nos colocó en una posición más sólida al final del año. Durante 2017, también dimos una serie de pasos para mejorar nuestras ventajas competitivas y nuestra capacidad para generar retornos atractivos sobre mayores ingresos esperados'.
Destacó la aplicación de iniciativas Lean, la eliminación de desperdicios y reducción de los costos fijos, que llevaron a un mejor desempeño operacional desde el segundo semestre de 2017 en comparación con el primer semestre de 2017.
'También completamos dos fases del proyecto de conversión a energía solar, las cuales ya están generando ahorros incrementales de energía. En el mercado residencial, presentamos nuevos productos de alta gama que nos permitirán diversificar aún más nuestra fuente de ingresos en el futuro. Estamos comprometidos con el posicionamiento y el éxito futuro de la Compañía y entusiasmados con impulsar un mejor desempeño en nuestro negocio en el 2018', señaló Daes.