Por considerar que sería una medida 'poco eficiente y costosa', Asobancaria aseguró que no es el momento adecuado para poner en marcha la iniciativa de quitarle los tres ceros en la denominación del peso colombiano.
Para la Asociación, no es recomendable aplicar esta iniciativa, que ya fue radicada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, teniendo en cuenta que el país está en proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes.
El director de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que 'será difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía'.
Señaló que un sistema multimoneda (multi-ineficiente) como el que se derivaría de una nueva moneda sin tres ceros, 'resultaría costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en materia de solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos'.
El gremio recomienda profundizar y acelerar en el corto plazo la implementación de la nueva familia de billetes.
'A pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor', agrega. Para lograrlo se requiere de un Proyecto de Ley que le quite el poder liberatorio a la antigua familia de billetes una vez termine la transición acelerada.
La única manera de legalizar cualquier denominación de la antigua familia de billetes sería a través de una ventanilla del Banco de la República o con formatos de declaración en bancos comerciales.