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El precio del gas en dólares (boca de pozo) en Colombia ha subido en promedio entre un 30% y un 60% según el mercado y los valores se ubican en 15% por encima de lo que deberían estar, aseguró el presidente de Promigas, Antonio Celia, durante la instalación del 21 Congreso de Naturgas.

'Vemos cómo los mercados se están perdiendo, pues el alto precio del gas hace que ciertos mercados no están siendo competitivos y recuperarlos no va a ser fácil', añadió. Celia atribuye esta situación a al sistema de precios.

Cabe recordar que el precio de boca de pozo es uno de los componentes de la tarifa de gas, junto con el transporte, distribución y comercialización. El precio el boca de pozo está enmarcado en el mercado de los productores que son muy pocos en el país.

El empresario barranquillero propuso la aplicación de techos o franjas a los precios, que tengan en cuenta la paridad de importación, en vez de realizar las negociaciones bilaterales para los contratos.

Aclaró que si bien los productores deben ser incentivados, es necesario pensar a largo plazo para la sostenibilidad de la industria.

Los resultados de un estudio contratado por el sector para analizar el rango de retorno, según la regulación vigente, indican que el últimos seis años la tasa ha estado en el orden de 5% y 7%, muy por debajo de lo esperado.

En cuanto al caso de las tarifas de distribución recordó que su actualización tiene un atraso de 9 años, lo que ha generado desconfianza en el los inversionistas. Celia reiteró sus críticas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la injerencia del Gobierno nacional en sus decisiones.

Destacó que frente a la declinación de los campos de La Guajira, se ha encontrado gas con Hocol y Canacol en los campos ubicados en Bolívar, Córdoba y Sucre, en esta zona se encuentra el soporte del sector.

Con respecto a uso de Gas Natural Vehicular (GNV), dijo que no se han logrado avances y que por el contrato se han perdido espacios con una reducción de la demanda del 35% en los últimos cinco años.

Paralelamente se ha registrado una desaceleración del consumo de la industria por debajo del PIB. Tampoco se registrado un crecimiento del uso del GNV en los sistemas de transporte masivos en el país, donde solo tres sistemas los usan, uno de ellos en la Costa con Transcaribe en Cartagena.

El empresario barranquillero afirmó que el proyecto de construcción de una planta de regasificación en el Pacífico, que requeriría una inversión de entre USD700 y USD900 millones, no es necesario en este momento. Indicó que se trata de una iniciativa que requiere de una revisión y que en este caso, le correspondería al nuevo Gobierno, que asuma en el segundo semestre de este año, abordar el análisis de la conveniencia del proyecto.