Este año las ventas de viviendas nuevas podrían alcanzar 179.000 unidades en Colombia, con un costo de producción de $34.5 billones, de acuerdo con Sandra Forero, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol.
El año pasado las ventas tuvieron un decrecimiento 10,8%, cerrando 2017 con 173.018 unidades de viviendas vendidas.
Forero aseguró que 2018 se vislumbra como un periodo positivo para el sector por tres factores. El primero por las tasas de crédito hipotecario 'estamos en un momento de tasas muy favorables para el mercado, con tendencia a seguir bajando. En promedio es de 10,6%, y hace un año estaba en 12,8%', dijo la dirigente gremial.
Como segundo elemento es la confianza, según Forero la intención de compra de los colombianos pisó terreno positivo según los indicadores de Fedesarrollo.
Y como tercer punto, la continuidad de los programas de vivienda. 'En este momento hay 77.600 subsidios en el mercado para vivienda social; es decir, para Mi Casa Ya, que es subsidio a la cuota y a la tasa, y subsidio a la tasa para VIS y para no VIS', apuntó.
No obstante, la dirigente afirmó que el gremio observa un riesgo 'importante' en este año: la inestabilidad jurídica.
Explicó que en el país se continúan presentando problemas de cambios de normas y ataques a las licencias. 'Este es el riesgo que más nos preocupa porque puede afectar seriamente la actividad. Cuando una licencia es atacada se suspende la ejecución de un proyecto y no solo sufre el constructor, ni el proveedor, también el comprador de vivienda', agregó.
Forero sostuvo que la inseguridad jurídica en torno al sector podría minar el clima de confianza.