Compartir:

El crecimiento del Gas Natural Vehicular (GNV) en la Costa Caribe y el país como una solución limpia para reducir emisiones contaminantes en el transporte depende en gran medida de la 'voluntad política' de los gobiernos locales y nacional para impulsar su uso, aseguró el gerente de Movilidad de Promigas, Alcides De la Espriella.

La propuesta de la empresa barranquillera es que los gobiernos den prioridad a las tecnologías y combustibles limpios con baja tasa de contaminación con emisiones reducidas en las licitaciones púbicas relacionadas con el transporte.

Plantea que se favorezca y exija el uso en los sistemas de transporte masivo de vehículos que tengan emisiones euro 5 y euro 6 (norma europea sobre emisiones donde 1 es la más contaminante). Con el uso de GNV en un bus se reducen las emisiones de CO2 en un 30%, si se compara con uno que funciona con diésel, y en un 90% de material particulado.

Para el caso de Barranquilla y su sistema de transporte masivo Transmetro, De la Espriella aseguró que hay disposición, pero se requiere una articulación entre el sector público y los empresarios para que se puedan lograr avances.

'La pregunta es por qué no se han tomado medidas en este sentido', dijo el empresario quien destacó los beneficios monetarios y económicos del uso del GNV.

Dijo que ya están circulando en el país unos 600 vehículos dedicados a gas entre buses y compactadores de basura, la mayoría de ellos se encuentran en Medellín y Cartagena.

En cuanto a la disponibilidad de estaciones de GNV, dijo que el país hay unas 800, lo que facilita el abastecimiento de los automotores.

Promigas en asocio con una empresa transportadora introduciré en el mercado colombiano cinco mulas de 52 toneladas con motor de fábrica de gas natural. 'Con el ahorro por combustible por el uso de estos vehículos, al año se podría comprar uno nuevo', dijo el ejecutivo.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, dijo que el gremio ha alertado a la comunidad, al Gobierno y a los alcaldes locales sobre la importancia implementar el GNV como alternativas para mejorar la calidad del aire en el país.

'No se están dando las señales adecuadas para que los transportadores renueven las flotas. Consideramos que debe haber aspectos mucho más claros para migrar hacía tecnologías de bajas emisiones, sobre todo en transporte público', agregó.

Recordó que, en los próximos 4 años, el sistema integrado de transporte en Colombia requerirá 1.500 articulados, 15.000 buses y 16.000 microbuses, una oportunidad para incorporar vehículos a gas natural.