El Atlántico se ubicó como el sexto departamento del país y el primero de la Región Caribe que más cerró negocios en la Macrorrueda 70 de ProColombia. De acuerdo con esta entidad, que promueve las exportaciones y ventas de bienes nacionales al mundo, empresarios de este territorio lograron ventas por USD1,3 millones en el evento celebrado en Bogotá la semana pasada.
Casi tres mil empresarios de 61 países y 25 departamentos del país asistieron a la Macrorrueda y el balance total que entregó ProColombia es de US$31,8 millones en negocios logrados y otros USD314 millones de expectativas.
El resultado de todos los negocios en el evento es más de cuatro veces a lo registrado en 2017, cuando finalizó con USD7,2 millones. 'En particular, se destacó la cadena de agroalimentos con la cifra más alta de negocios cerrados, llegando a USD24,2 millones', destacó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Cundinamarca, con USD11 millones de acuerdos logrados, y Valle del Cauca, con USD 5,8 millones, encabezaron las negociaciones por departamento. Atlántico, que participó con 18 empresas, tenía expectativas de vender USD15 millones, aunque logró transar con compradores de 15 países y encabezados por Curazao, país al que vendió USD481.000, y seguido de México (USD254.000), Ecuador (USD188.100) y EEUU (USD110.500).
Algunos emprendedores participantes destacaron que hay puertas abiertas para entrar a más mercados de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica en sectores como industria de agroalimentos y servicios.
Fabián Tarazona, gerente de Productos Campestre, afirmó que a los comercializadores del exterior les gustó las salsas de tamarindo y marañón, recibimos cotizaciones y propuestas para enviar contenedores. 'Los sellos de comercio justo es lo que más aprecian en los países desarrollados. Tenemos posibilidades de llegar a Centroamérica y las islas del Caribe'.
León Mejía, fundador de Team Toon Studio, empresa especializada en producción de animaciones, precisó que sus servicios son distinto en la dinámica de la Macrorueda. 'En nuestro caso, este mercado no es algo que ya está hecho y listo para vender. Se necesita conocer las necesidades del cliente, crear, generar nuestras propuestas y ofrecerlas', explicó Mejía.
Compradores de Canadá ofrecieron a Team Toon una coproducción aprovechando el convenio entre el Fondo del Ministerio de Cultura y Proimagenes. 'De EEUU pidieron cotizaciones de series animadas y representantes de Brasil buscan un software para producción de diseño y videojuegos'.