Compartir:

La Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen) y la Asociación de Energías Renovables SER Colombia destacaron ayer que el decreto 570 que expidió el Ministerio de Minas permitirá que se siga reforzando la confiabilidad del sistema energético del país, que a futuro no haya amenazas de apagones y que el mercado tenga más competitividad.

El decreto, que fue oficializado el martes, entrega los lineamientos de política pública para definir e implementar un mecanismo que promueva la contratación a largo plazo para los proyectos de generación y que sea complementario a los mecanismo existentes en el escenario de energía mayorista.

Alejandro Lucio, presidente de SER Colombia, precisó que el decreto asigna unas tareas a entidades regulatorias, entre las cuales está la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para garantizar las iniciativas a largo plazo para las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fnce) y su ingreso a competir con las Fuentes Convencionales.

'No con un mecanismo dedicado a las Fnce, pero sí viabiliza que los proyectos tengan el cierre financiero y seguro; además que sean competitivos. Las convencionales ya tienen con esto la garantía de su viabilidad a largo plazo y por eso se necesitaba complementar la regulación'. agregó Lucio.

La matriz energética colombiana tiene una capacidad predominantemente hidráulica, un respaldo térmico que ha permitido al sector una generación baja en carbono y una confiabilidad de 99,93%. Y es por este indicador que Angela Montoya, presidenta de Acolgen, destacó del decreto que entrarán más tecnologías a la matriz. 'Lo que debemos valorar como ventaja es todo lo que el país ofrece para tomar energía en hidroeléctrica, tenemos suficiencia de gas con nuevos yacimientos, hay nuevos desarrollos en el sector, vientos en el Caribe y radiación. Somos privilegiados, por eso propendemos para una neutralidad tecnológica y los inversionistas definan cómo quieren entrar al sistema colombiano'.

Antes del 31 de julio próximo, la Creg definirá el mecanismo del traslado a la fórmula tarifaria. El esquema debe trasladar costos eficientes de compra de energía y la tarifa a usuarios finales.