Mañana se vence el plazo para que los operadores turísticos nacionales actualicen su Registro Nacional de Turismo (RNT) y según el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de este lunes se procederá a suspender a quienes no hayan actualizado el documento.
El Ministerio recomendó a los prestadores revisar con tiempo la disponibilidad, y recordó que el trámite de actualización o inscripción debe hacerse por medio de la página www.rues.org.co.
Los prestadores de servicios turísticos que omitan el requisito tendrán que pagar el valor de un salario mínimo legal mensual vigente a Fontur para su correspondiente activación; es decir $781.242.
Además, dentro de los requisitos que debe cumplir el prestador de servicios turísticos en el trámite de actualización se debe adjuntar el recibo de pago del impuesto departamental de registro que se cancela en las gobernaciones, aunque también se puede tramitar en algunas de las 57 cámaras de comercio del territorio nacional.
Estos requisitos hacen parte del proceso de reducir la informalidad del sector y de incluir en la formalización que adelanta el gobierno.
La formalizacíón creció 71,2 % en los últimos siete años, al pasar de 15.883 prestadores inscritos al RNT en 2010 a 27.206 en 2017. En 2017 se recibieron 6.535 registros nuevos, lo que significó un aumento de 33,2 % en relación con 2016.