Compartir:

El cierre del segundo Congreso Internacional de Energías Renovables, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia y la Asociación de Energías Renovables SER Colombia dejó como conclusión que el gobierno busca crear las condiciones para que el mercado energético sea más grande con la inclusión de las nuevas tecnologías.

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, calificó que Colombia con una matriz energética en más del 60% dependiendo del agua, tiene un problema grande con el Fenómeno del Niño, que invita a saber gestionar su riesgo.

'Hay que buscar que la matriz tenga la mejor complementariedad, que permite diversificar todas las fuentes de energías para tener un mejor comportamiento en todos los escenarios. El Fenómeno de El Niño es un problema que hay que gestionar su riesgo. Es el desafío de la próxima década y como la matriz tendrá un mejor costo para los usuarios', explicó Arce al final del congreso celebrado en Barranquilla.

Para los asistentes, expertos, consultores del mercado e inversionistas de empresas interesadas en invertir en fuentes no convencionales de energías renovables como solar y eólica, el paso que viene para el gobierno es cumplir con la regulación.

Alejandro Lucio, director de SER Colombia, conoció en el panel con el Ministro de Minas que, con el Decreto 0570, el mecanismo para definir las reglas de juego, estará dirigido por el Gobierno, la Creg se encargará de la regulación y la Upme, estará al frente de las subastas.

Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, indagó al Ministro sobre cómo se ven a futuro agentes de la cadena energética como los operadores de red.

Arce insistió que se debe tener un mercado más grande y con más actores.