Compartir:

La inflación en Barranquilla en marzo se situó en -0,07%, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 0,45%; es decir, tuvo una variación de -0,52 puntos porcentuales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El resultado de la capital del Atlántico se ubicó por debajo del promedio mensual del país (0,24%), junto a Valledupar (0,11%), Santa Marta (0,02%) y Riohacha (-0,02%).

Aunque Barranquilla 'no se aleja en grandes proporciones del promedio nacional', dijo Joseph Daccarett, economista.

El resultado de la ciudad se podría explicar, principalmente, por la caída en los precios de algunos productos, según Rafael García Luna, docente de economía de la Universidad del Magdalena.

'Es una disminución en la demanda, especialmente en productos como las hortalizas y los servicios, como los recreativos. Aunque esto no es motivo de preocupación', dijo el economista.

Por su parte, Daccarett agregó que un claro ejemplo del resultado del Dane es que los precios de los productos se han mantenido estables; o sea, no han subido y se mantienen.

Colombia

En marzo de este año la inflación nacional registró un crecimiento de 0,24%, frente al mismo mes del año pasado donde la variación se ubicó en 0,47%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Tres de los grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: Salud (0,90%), Vivienda (0,40%) y Transporte (0,34%).

Y aquellos que tuvieron variaciones inferiores fueron: otros gastos (0,17%), alimentos (0,15%), educación (0,03%), comunicaciones (0,00%), vestuario (-0,03%) y diversión (-0,39%).

La variación de la inflación de doce meses (abril 2017 – marzo 2018) registró 3,14%, menor en 1,55 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 4,69%.

El ministro de Hacienda y Crédito Público aseguró, sobre los resultados, que la inflación está bajo control y dejó de ser un 'problema'.

'Ya estamos muy cerca de la meta del 3% y cómodamente dentro del rango que va del 2% al 4% que es el objetivo del Banco de la República', puntualizó.