La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el senador electo David Barguil, autor de la ley que permitió en 2014 eliminar las cláusulas de permanencia para los contratos con empresas de telefonía móvil, ajustarán hoy la redacción de la propuesta de resolución que permitirá a las operadoras vender con descuentos aparatos inteligentes para tecnología 4G.
La propuesta surgió después de que David Barguil insistiera en que el borrador de la resolución presentado por la CRC plantea una ambigüedad y abre la posibilidad de revivir los contratos de permanencia de usuarios con las empresas operadoras de telefonía móvil, que en Colombia están prohibidos.
Agremiaciones como Fenalco también se sumaron a la denuncia de un ‘mico’ en la propuesta, cuyo espíritu de acuerdo a la CRC es el de promover 'mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país'.
Barguil recordó que en el proyecto la ambigüedad está en el aparte que precisa '(…) En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos de terminales móviles, salvo que sean equipos de tecnología 4G o alguno superior'.
Los operadores tendrían vía libre para poner condicionamientos a los usuarios que deseen adquirir equipos de esta tecnología, analizó Barguil. 'Estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular', subrayó Barguil.
Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, había negado que no había 'venta atada' en un comunicado de prensa en el que precisó que el Estatuto del Consumidor, contenido en la Ley 1480 de 2011, permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el referido proyecto. Pero ayer Barguil y Arias en W Radio, acordaron revisar la redacción del documento.