Compartir:

Si tiene la idea de vivir en una casa en donde no tenga que pagar factura de energía o en la que pueda controlar luces, aires acondicionados o puertas desde su celular, en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe (Vimo) 2018 encontrará lo que está buscando.

Avances tecnológicos que armonizan la sostenibilidad y la modernidad están disponibles en varios de los proyectos que hacen parte de la oferta de este evento que se realiza en el Puerta de Oro, organizado por Camacol Atlántico y Corferias.

La tecnología al servicio del ambiente y el uso de diseños bioclimáticos se han convertido en una prioridad para el sector de la construcción, no solo de Barranquilla sino de Santa Marta y Cartagena.

Una muestra de estos avances la tiene Summer Breeze, condominio de Equilibrium International Group, ubicado en Puerto Velero en la Vía al Mar, que ofrece viviendas de dos pisos dotadas con domótica y energía solar por lo que no requieren del servicio de energía tradicional. Varias funciones de la vivienda pueden manejarse directamente desde el celular.

Los apartamentos del proyecto Millenial Tower, ubicado en Altos de Riomar en Barranquilla, cuentan con un diseño bioclimático que además de ofrecer una vista panorámica de la ciudad permite una mayor ventilación, lo que ayuda a reducir el consumo de energía. Adicionalmente en la construcción se usan ladrillos aislantes térmicos.

El gerente de Ingeteknum, constructora del proyecto, Carlos Nuñez, señala que en Millenial Tower se aplican normas internacionales para tener un edificio más eficiente.

La gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, asegura que en Barranquilla varios proyectos que implementan modelos de construcción sostenibles.

'Tenemos tres casos de edificaciones que lograron la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), es la más conocida y de mayor alcance en cuanto a construcción sostenible. Son edificios que implementaron medidas para que los consumos de agua y energía sean eficientes, cuantificables y concretos', afirma.

Destacó que la construcción sostenible en Colombia cuenta con incentivos por parte de algunos bancos que han abierto líneas de crédito con tasas preferenciales para los constructores que demuestren que su edificación va a tener un porcentaje importante de ahorro en agua y energía.