Compartir:

La mayoría de los microempresarios del país prefiere usar efectivo en vez de realizar transacciones bancarias, así lo indican los resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas elaborada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

La encuesta reveló que el 73% de los microempresarios consultados demostró tener una clara tendencia a manejar su dinero en efectivo (69% industria; 79% comercio y 75% servicios). Estos porcentajes superan ampliamente los registros de uso de cuentas de ahorro y corrientes.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) dijo que estos datos evidencian la necesidad de reducir la tendencia de las microempresas tanto formales, como informales, al manejo del efectivo; mediante el diseño de productos o instrumentos de pago.

Entre los principales factores por los cuales estos empresarios no están interesados en usar los servicios del sector financiero, está en que el dinero no les alcanza. 'Resulta preocupante ver que en ambos tipos de microempresarios (formales e informales), está en tercer lugar, la falta de confianza en las entidades financieras, que representa un 25% de la totalidad de los encuestados', asegura Hoyos.

'Los microempresarios son jalonadores de empleo, pero informales en el manejo del dinero; hay que diseñar productos para reducir el efectivo', agregó.