La proyección de crecimiento económico para Colombia en 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 2,7% y la de 2019 es de 3,3%. Así lo dio a conocer la entidad al revelar este martes su última proyección de crecimiento.
De acuerdo con el FMI, Latinoamérica seguirá su recuperación este año y el próximo, pero será desacelerada por el derrumbe de Venezuela. 'América Latina se recupera pero el ritmo es algo bajo', dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI.
'Una de las razones es la situación muy crítica en Venezuela, un país que no es tan grande, pero donde la contracción del PIB ha sido significativa', explicó.
El FMI señala que la recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2,0% en 2018 y 2,8% en 2019.
El informe del FMI en su Panorama Económico Mundial de abril, confirmó una caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela anticipada en enero.
BBVA pronostica aumento del 2%
De otro lado, BBVA Research informó que proyecta un segundo semestre más dinámico para la economía colombiana, como resultado de un mejor comportamiento del gasto privado, tanto en consumo como en inversión y de mejores condiciones de inflación, tasas de interés y tasa de cambio.
La entidad estima que la economía crecerá un 2%. La recuperación irá de la mano de sectores tales como la industria y la minería al igual que del sector de edificaciones.
'Este año la actividad económica continúa con un proceso de recuperación, aunque lento en la primera mitad del año y dinamizándose con el avance del año. En total, el crecimiento se ubicará en 2%, una cifra que es ligeramente superior a la observada en 2017. Para 2019 esperamos una aceleración del crecimiento hasta el 3%', señaló Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
En materia de inflación, se estima que la inflación seguiría descendiendo a tasas mínimas a mitad de este año cercanas al 2,9% para terminar 2018 cercana al 3,1%, convergiendo así a la meta fijada por el Emisor.
En cuanto al comportamiento de las tasas de interés, BBVA Research ve espacio para realizar alguna rebaja adicional por parte del Banco de la República para ubicarse al final del año en 4,0%.