En la ciudad de Barranquilla, y su área metropolitana, ayer arrancó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 puerta a puerta que está llevando a cabo el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el país.
De las cinco localidades de la capital del Atlántico, en cuatro de ellas inició el estudio; exceptuando el Suroccidente de la ciudad.
En el departamento, los municipios en los que comenzó el censo nacional fueron: Repelón, Usiacurí, Ponedera, Santo Tomás, Soledad, Sabanagrande, Baranoa, Palmar de Varela, Galapa, Malambo, Polo Nuevo y Tubará.
El Atlántico forma parte de los departamentos que serán encuestados en la primera fase del estudio del Dane.
También cubrirá a siete departamentos más y sus respectivas capitales, como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Bogotá. En Valle del Cauca se espera inicie en los próximos días.
Según Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, en la primera etapa se concentra el 62% de la población que reside en Colombia.
Indicó que serán visitados 481 municipios, los más representativos del país, para censar a cerca de 31 millones habitantes.
'Recorreremos más de 1.000.000 de kms² en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie', dijo el director.
El Dane aseguró que, en total, 13.272 censistas harán las visitas pertinentes entre todos los departamentos de la primera fase.
Asimismo, el alertó a la población a saber cómo identificar a los censistas. Estos poseen las siguientes características: gorra, chaleco y carné plenamente identificados como trabajadores de la entidad. Igualmente fue dispuesta una línea gratuita, 01 8000 91 2002, para que los usuarios confirmen que la persona está autorizada.
Los censistas utilizarán Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para la recolección de datos, en total se usarán 11.420.
'Los DMC, aunque se perciben como un teléfono inteligente, tienen como único uso la recolección de información censal; no tienen habilitadas las funcionalidades de un teléfono inteligente', precisó el Dane.