El 96% de los presidentes de diferentes empresas consultados en la 21° Encuesta Global de Presidentes de PricewaterhouseCoopers Colombia PwC 2018, aseguró que la creciente carga tributaría representa una amenaza para el crecimiento de los negocios en el país.
'El empresario colombiano actualmente entiende y administra esta situación (la carga tributaria), pero se ha conformado, por más que la cuestione a través de los diferentes organismos, ya sea la Andi o las Cámaras en las que actúa. El Estado es un socio demasiado grande en la repartición de las utilidades que generan la organizaciones', explicó Gustavo F. Dreispiel, socio principal de PwC.
Dreispiel agregó que otro de los grandes problemas que genera la creciente carga tributaria para las empresas es que puede afectar la inversión extranjera, pues el país podría no ser tan atractivo para nuevos inversionistas; no obstante, agregó que son muchos los países se mantienen interesados en Colombia.
Según el estudio de PwC en Colombia, los presidentes encuestados aseguraron que existen otras amenazas para los negocios del país, como: el exceso de regulación (91%), la incertidumbre geopolítica (89%), la inestabilidad social (87%), el crecimiento económico incierto (83%), el cambio climático (83%), la falta de confianza en los negocios (83%) y la infraestructura inadecuada (81%).
Asimismo, el 41% de los empresarios manifestó no ser tan optimista en cuanto al crecimiento de sus ingresos durante el 2018; sin embargo, el 94% opinó que las perspectivas de crecimiento de sus ingresos en los próximos tres años son optimistas.
'El resultado es positivo porque viniendo de una incertidumbre alta que había en años anteriores, ver una intención de optimismo moderado en el corto plazo y un gran optimismo en el mediano plazo es positivo para la inversión y desarrollo de negocios', aseguró el socio principal de PwC Colombia.
Por otra parte, el 54% de los empresarios colombianos aseguró sentir que la economía global mejorará este año.