Compartir:

El empresario barranquillero Antonio Celia Martínez Aparicio anunció ante la junta directiva de Promigas que se retirará desde este 1o. de septiembre de la presidencia de la compañía, cargo que ocupa desde 1992.

Fuentes consultadas por EL HERALDO revelaron que el empresario, quien está vinculado con Promigas desde 1985, tendría planes de seguir con su formación académica el London School of Economics and political science.

Celia tiene 60 años edad y es ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Massachussets, con estudios en MIT y Whart. Además, es presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), presidente de la junta directiva del Grupo Nutresa y presidente del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad.

También es socio fundador y presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, vicepresidente de los consejos directivos de la Universidad del Norte y de la Fundación Pies Descalzos, entre otros.

Al frente de Promigas, ha logrado convertir a la compañía en una de los grupos empresariales más grandes de Colombia, con inversiones en 12 empresas del sector de energía y gas, además de tener amplia presencia en la Costa Caribe, también se extiende en América Latina, especialmente en Perú y Panamá. A esto se suma que logró masificar el gas para los estratos más bajos del país, en una labor liderada por la Fundación Promigas.

Con la Fundación Promigas la compañía contribuye al desarrollo de comunidades y poblaciones vulnerables, y gestiona oportunidades para que estas tengan acceso a una mejor calidad de vida, junto con el Estado y diversos actores sociales, convencidos de que a través de la solidaridad se puede avanzar hacia el bien común.

Cabe destacar que entre los logros más recientes de Promigas, alcanzados bajo la presidencia de Celia, se encuentran la gestión de créditos internacionales por USD200 millones y la obtención de la ratificación de calificación AAA (nacional) y BBB- (internacional) de Fitch Ratings al igual que el inicio de las operaciones en Quavii – Perú y la entrada en operación de las Estaciones de Compresión Malena (Transmetano) y Los Pinos (Promoriente).

A cierre de 2017 la empresa registró ingresos que totalizaron $3.2 billones, un EBITDA de $1.2 billones y la utilidad neta $645.247 millones.