Compartir:

Los representantes del sector portuario de Barranquilla coincidieron en la importancia de no descuidar el canal de acceso al puerto local. Así lo manifestaron en desarrollo del Simposio Aduanero, Logístico y Portuario que se realiza la Federación colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) en la capital del Atlántico.

El presidente ejecutivo de la Federación, Miguel Espinosa, sostuvo que es fundamental que el canal de acceso opere en forma óptima, ya que en la medida que no haya un alto volumen de carga, los negocios de las empresas logísticas son menores.

Aseguró que ciudades portuarias como Cartagena y Santa Marta no tienen las limitaciones que se presentan en Barranquilla y pueden contar con un flujo constante de carga y mercancías en sus terminales.

'Quienes queremos seguir trabajando en Barranquilla, pero que por condiciones que se nos salen de las manos, hemos tenido que buscar otras posibilidades para manejar carga en otros puertos, entendemos que no es una situación deseable', manifestó.

De la misma forma aseguró que no solo debe centrar la atención de empresarios y autoridades en el proyecto del puerto de aguas profundas sino en toda la zona portuaria de Barranquilla.

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, coincidió con Espinosa y dijo que si bien el puerto de aguas profundas en un proyecto estratégico para Barranquilla, no se debe descuidar al resto de los terminales que hay en la ciudad.

'La zona portuaria de Barranquilla maneja el 60% de la carga que se produce en la ciudad', recordó Carbonell.

De acuerdo con el dirigente gremial, hay tres puntos en los que se debe trabajar, para los que se requiere el apoyo del Gobierno nacional.

El primero, es que se garantice una profundidad de unos 10 metros en el canal de acceso. Segundo, que se saque adelante el proyecto de profundización del canal a un mediano plazo y tercero, que se impulse el puerto de aguas profundas.

Por su parte el gerente de la Sociedad Portuaria de Palermo, Ricardo Román, dijo que si no se desarrolla el puerto local ahora, a futuro será difícil que se consolide el proyecto del superpuerto.

Explicó que es necesario evitar que la carga de la ciudad se vaya a otros puertos y asegurar la navegabilidad en el canal de acceso.