La planta de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia (Ciledco) ubicada en Barranquilla se encuentra paralizada desde hace unas tres semanas, según lo revelaron los trabajadores de la empresa, quienes explicaron que esta situación es producto de los problemas financieros por lo que atraviesa.
El representante del sindicato Francisco Lobo, señaló que en lo que va del año en varias ocasiones les han suspendido los servicios públicos como energía, gas y agua por la elevada deuda que presenta la cooperativa en la facturación.
Desde comienzos de abril se frenó la producción en la planta porque no contaban con servicio de energía, a lo que se sumó que los proveedores de leche, con quienes la empresa también tiene deudas, decidieron no entregarle más la materia prima.
Además, se cerraron los puntos de acopio que tenía la cooperativa en Sincelejo, Magangué y Bosconia.
Es así como Ciledco, que era una de las procesadoras lácteas más grandes de la Costa Caribe, pasó en los últimos 12 meses de producir un promedio 100.000 litros de leche diarios, a menos 7.000. Actualmente su producción está paralizada.
Cabe recordar que la cooperativa entró en proceso de insolvencia y que se acogió al régimen de la Ley 1116 de 2006.
En cuanto al tema del pasivo laboral, el vocero de los trabajadores dijo que la deuda asciende a más de $600 millones. 'En diciembre del año pasado no nos pagaron las primas y este año no nos pagaron las cesantías, tampoco nos cumplen con el pago de la EPS, pensión y ARL,por lo nosotros y nuestras familias estamos desprotegidos', agregó.
En varias ocasiones se han reunido con el presidente de la cooperativa, Ricado Rosales, con quien incluso llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, pero los problemas de flujo de caja de la empresa no han permitido el cumplimiento de estos acuerdos. A cada trabajador le deben entre 6 y 7 quincenas.