Compartir:

La micros, pequeñas y medianas empresas están registrando reducción de sus utilidades entre 1% y 1,5% debido a los retrasos sistemáticos que se presentan en el pago de las facturas por parte de las grandes empresas de las que son proveedoras.

La presidente de la Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, sostuvo que debido a estas malas prácticas comerciales, las mipymes están asumiendo en rol de financiadoras de las empresas más grandes.

Los resultados de un estudio realizado por el gremio entre sus afiliados indican que el ciclo de pagos que reciben las mipyes está entre los 90 y 120 días.

'Esto se explica porque inicialmente se toma unos 30 días para la aceptación de la mercancía y la facturación y luego el pago se genera en un plazo entre 60 y 90 días', explica la dirigente gremial.

Afecta flujo de caja

Por esta razón las mipymes no cuentan con el flujo de caja suficiente para hacer la declaración del IVA, lo que afecta directamente las utilidades.

Quintero señala que las empresas también experimentan una reducción en el índice de endeudamiento, por el aumento de los pasivos.