El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avaló a la sociedad Puerto de Barranquilla para realizar exportaciones de aguacate hass con destino a Estados Unidos. El terminal ya cuenta con la infraestructura para carga refrigerada y congelada, con una bodega en la que maneja todo tipo de productos como flores, frutas, verduras, carnes y helados, entre otros.
El presidente de la sociedad portuaria, René Puche, señala que el aguacate que será exportado a Estados Unidos proviene principalmente de la zona cafetera. La autorización del ICA ya fue notificada al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y su división Animal and Plant Health Inspection Service.
Puche asegura que se trata de un gran paso para la organización ya que permite ampliar el portafolio de productos perecederos que actualmente se mueven por el terminal.
'Nos enorgullece ver cómo nuestra apuesta por la industria de los productos perecederos, que en su momento fue osada, empieza a rendir los frutos esperados y nos acerca más a nuestro propósito de convertirnos en la plataforma logística portuaria referente del Caribe colombiano', afirma.
La bodega y centro de distribución de carga refrigerada y congelada del Puerto de Barranquilla fue inaugurada en noviembre de 2015, y actualmente es la única de este estilo en un terminal portuario en Colombia.
El empresario explica que la bodega cuenta con un área de 3.200 metros cuadrados y está dotada con moderna tecnología que permite eficiencia de los procesos, lo que ofrece la posibilidad de garantizar la cadena de frío para productos perecederos, eliminar los traslados para inspecciones y tener trazabilidad de la carga en tiempo real.
En este espacio se pueden hacer nacionalizaciones parciales y devolución inmediata de contenedores, lo que evita pagos extras por demoras y permite una mejor negociación de los fletes.