Compartir:

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, sostuvo que es necesario comenzar a trabajar en el análisis de los resultados de estos estudios relación con la competitividad de Barranquilla y su área metropolitana.

Así lo dio a conocer luego de que el Consejo Privado de Competitividad y el el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, publicaran los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2018, en el que Barranquilla con un puntaje de 5,07 de 10, se sitúa en el noveno lugar entre 23 capitales del país.

'La competitividad es un criterio que cada grupo de investigadores locales, regionales o nacionales analiza de diversa manera, por lo es importante analizar cada uno de los factores que están incluidos en los componentes del índice.

El dirigente gremial dijo que este índice a pesar de que es la primera vez que se publica se puede convertir en un referente para el ordenamiento de la competitividad, pero considera que son criterios diferentes con los que se hacen los cálculos.

'Sin embargo, creo que es discrecional el valor que se le da a cada variable analizada, por lo que debemos analizarlas y determinar el peso que se ha dado a cada una', agregó.

Dijo que una vez se analicen los datos contemplados en cada variable, se podrá contar con una varolación que sirva de guía a la ciudad para establecer los aspectos en los que se debe mejorar.

'Mi invitación es que nos sentemos en una mesa de trabajos con los gremios y la administración local para analizar bien estas variables y cómo nos calificaron en cada una de ellas, luego llegaremos en las conclusiones sobre los temas en los que se debe mejorar', agregó.

Plata Cepeda considera que los centros de estudio e investigación del Caribe también deben seguir realizando análisis y mediciones no solo de la competitividad sino de la productividad en la región.