Compartir:

En la Costa Caribe y más concretamente en el Atlántico es donde se concentran las mayores restricciones en el sistema de energía del país, aseguró el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramírez. Esto debido a las limitaciones en la red de transmisión.

Ramírez dijo que por esta razón, en la región se han adjudicado 30 proyectos por $3,2 billones, de los cuales 10 ya están en operación, con lo que se espera que en corto tiempo lograr una reducción de las restricciones.

Así lo señaló luego de que la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía) advirtiera que el cargo por restricciones, que es un componente de la factura de energía, ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos cuatro años.

El funcionario dijo que comparte la preocupación del gremio en el sentido de que las restricciones representan un valor importante dentro de la factura de energía.

Cabe señalar que este concepto está relacionado con el mayor costo de generación de energía debido a la imposibilidad de usar recursos de generación más económicos por dificultades en los sistemas de transporte de energía.

'Las restricciones ocupan buena parte del trabajo que desarrolla la unidad, pues la solución al problema básicamente involucra la construcción de líneas de trasmisión nacional y regional que eliminen las restricciones', señaló Ramírez.

Afecta la competitividad

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que el incremento denunciado por Asoenergía, exige un análisis de los aumentos registrados.

'Esto nos resta competitividad, en este momento la gran pelea a nivel mundial son los costos de producción y todos los sobrecostos son perjudiciales', señaló.

Paga la generación de seguridad

A su vez el jefe de asuntos de Regulatorios y empresariales del Ministerio de Minas y Energía, Camilo Tautiva, explicó que los recursos que provienen del cargo por restricciones se usan para pagar las generaciones que se producen adicionales a las que se deberían dar en un escenario normal si no hubiera presencia de limitaciones en la red de transmisión.

Cuando se presentan limitaciones en la transmisión se deben despachar unos generadores que son más costosos, ese componente paga precisamente esta generación que garantiza la seguridad y confiabilidad del sistema.

Históricamente a este cargo se le han añadido otros aspectos, de tal manera que en el cargo actual de restricciones los usuarios está pagando una parte de la inversión en la planta de regasificación del Caribe y adicionalmente el sobrecosto que se presentó con la generación de energía durante el fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016.

El objetivo de este cargo es recoger los recursos para pagar los costos de las generaciones que se deben dar en el sistema por las limitaciones que tiene la red. El recaudo se hace en la factura de energía y al final se paga a los generadores.

Todos pagan

Explicó que el pago por el cargo de generación se hace a nivel nacional, es decir que todos los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país pagan las restricciones de todas las regiones. En el caso de la Costa Caribe se presentan muchas restricciones por las limitaciones de la red de transmisión, pero todos los usuarios del país pagan por ellas.

'Es muy importante considerar un cargo como este en el esquema colombiano porque de otra manera no se podría garantizar una generación que permitiera operar el sistema de forma segura. Si tuviéramos una red de transmisión infinita el cargo por restricciones sería cero' dijo el funcionario.

Con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que es la entidad encargada de hacer la planeación de la red se trabaja en diversos proyectos tales como el Plan5Caribe. Cada año hace un plan de expansión que es adoptado por el Ministerio de Minas y Energía donde se focalizan las zonas donde hay mayores restricciones.