Compartir:

El déficit de la balanza comercial de Colombia siguió bajando en marzo y se redujo en 40 % frente al mismo mes del año anterior, pasó de USD638,8 millones en 2017 a USD384 millones en 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), informó que en el primer trimestre el déficit llegó a USD1.268,1 millones, con una caída del 36,1 % con relación al mismo periodo del año pasado. La balanza comercial refleja la diferencia entre las importaciones y las exportaciones del país.

En marzo, las importaciones del país se redujeron en 5,3 % y en este periodo las compras que más bajaron fueron las de manufacturas (4,1 %) y agropecuarios (10,6 %).

Al analizar el primer trimestre, las importaciones totales presentan un crecimiento de 1,3 %, explicado principalmente por el incremento de las compras del grupo manufacturas en 3,6 %. Las compras externas del sector agropecuario y de alimentos se redujeron en 10,6 %; las de combustibles en 6,6 % y las manufactureras en 4,1 %.

'La profundización de nuestros acuerdos comerciales y la diversificación de la canasta exportadora nos han permitido aumentar las ventas al exterior. Seguimos trabajando en el fortalecimiento de una cultura exportadora', dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.