Compartir:

Si usted está planeando cambiar su nevera usada por una nueva desde hace tiempo, pero no le cuadran las cuentas, puede ser uno de los colombianos que se benefician con el programa 'entrégala y ahorra', que permite comprar refrigerador con un IVA diferencial del 5%.

La campaña que es impulsada por el Gobierno nacional promueve la sustitución de neveras usadas con alto consumo de energía, la mayoría de las cuales emiten gases refrigerantes que afectan la capa de ozono.

La campaña consiste en que el consumidor entrega su nevera vieja al productor o a un tercero autorizado, el cual le expide un certificado, con el que puede comprar la nueva, pagando un IVA del 5%, el cual es inferior al 19% que se encuentra vigente actualmente.

Es decir, que por una nevera que tenga un valor de $1 millón, solo se pagaría un IVA de $50.000 (5%), mientras que si se aplica el 19% sería de $190.000.

Esta iniciativa también tiene ventajas en cuanto al consumo de energía, pues se calcula que se puede reducir hasta un 35% en los hogares que hagan el cambio de la nevera, es decir de unos 300 kilovatios por hora al año.

Cabe señalar que cerca del 50% del consumo de electricidad en un hogar colombiano, está representado en la nevera.

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), las neveras de más de 10 años contienen gases refrigerantes que contribuyen al calentamiento global, por lo que el cambio ayudará bajar las emisiones de CO2.

Además se avanza en la gestión integral de residuos eléctricos, electrónicos y residuos peligrosos, pues se calcula que el 75% del peso de la nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados y reincorporados a otros procesos productivos.

Minambiente ha dispuesto de la APP Posconsumo, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo, en la que se dan a conocer los puntos de recolección de los programas de posconsumo, incluyendo los refrigeradores.

La corporación Red Verde se encuentra autorizada por las empresas productoras e importadoras de neveras para recibir estos electrodomésticos. En la página web de la corporación se encuentran los detalles de este proceso.

Hasta le fecha Red Verde a nivel nacional ha entregado 400 certificados por recibir las neveras viejas. Esta entidad que cuenta con el respaldo de la Andi, fue creada en 2014 por compañías fabricantes de neveras como Abba, Challenger, LG, Mabe, Panasonic, Whirpool y Samsung.

Requisitos