Compartir:

Por cada cuatro personas que cotizan pensión en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad (Rais) en Colombia, solo una alcanzaría a pensionarse por vejez, mientras que en el Régimen de Prima Media (RPM), solo lo haría una de cada diez.

En Colombia, el Sistema General de Pensiones tiene dos regímenes que son excluyentes: el Rais, que es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección), y el RPM, a cargo de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que es público.

Un estudio publicado por la Universidad de la Sabana indica que en el país hay más 5,7 millones de adultos mayores y que apenas el 26% de las personas mayores de 65 años en el país goza de una pensión.

La tasa de jubilación por vejez en el país para el Rais es de un 30%, sin embargo se debe tener en cuenta que es un sistema con solo dos décadas en funcionamiento y la mayoría de afiliados (82%) cuenta con menos de 44 años, por lo que hasta ahora se empieza a ver el primer grupo de pensionados, que ya se acercan a los 140.000. En los fondos privados hay unos 15 millones de trabajadores afiliados.

En el caso de Colpensiones, la tasa de pensión está en orden de aproximadamente el 10%. La entidad cuenta con 6,5 millones de afiliados y más de 1,2 millones de pensionados, los que representan el 59% de 2,4 millones que hay en el país.

La presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, afirma que el RPM reconoce el esfuerzo de los colombianos durante su vida laboral y ofrece un buen sistema. Para la ejecutiva el principal reto que tiene el país se relaciona con la cobertura.

'Lo mejor que le puede pasar a un adulto mayor en Colombia es pensionarse y esa es nuestra tarea', dijo Guzmán.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, dice que la alta informalidad que ataca al mercado laboral colombiano hace que muchos de los afiliados al sistema general de pensiones no logren cotizar el tiempo suficiente para obtener su pensión.

'La baja cobertura es derivada, como lo hemos dicho, de la alta informalidad laboral, con apenas una tercera parte de los trabajadores activos con empleo formal, mientras el resto está en la informalidad.

De ahí la necesidad de tener una reforma pensional en la que el centro sea el trabajador a fin de que tenga más oportunidades para lograr su pensión', agregó el ejecutivo.

Los Requisitos. Los requisitos para pensionarse en Colpensiones son: llegar a la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Ambos deben tener 1.300 semanas cotizadas, que representan aproximadamente unos 26 años de trabajo.

Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas, se procederá a realizar una 'indemnización sustitutiva', que corresponde a la devolución de los aportes sin rendimientos. Cifras de la entidad indican que el 52% de los pensionados recibe de mesada un salario mínimo mensual; el 25% entre 1 y 2 salarios y el 10,5% entre 2 y 3, lo que quiere decir que más del 90% de las pensiones que se pagan en el RPM están por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales.

En el caso de Rais, la pensión por vejez también se obtiene a los 62 años de edad para los hombres y a los 57 para las mujeres.

El monto cotizado durante la vida laboral debe permitir financiar una pensión de, por lo menos, un salario mínimo mensual vigente. Debe tener al menos 1.150 semanas cotizadas.

'Asofondos recomienda ahorrar cuanto más pueda desde el inicio de su vida laboral. Sin duda, si esa persona es juiciosa con sus aportes año a año, logrará construir una pensión para su vejez', asegura Montenegro.