La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), expidió la resolución 153 de 2018, en la que se establece que los bienes destinados al consumo humano que contengan tabaco, incluyendo los heatsticks, están sujetos al pago del impuesto al consumo de cigarrillos.
De acuerdo con la resolución, todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin hacer distinción en cuanto a la cantidad de tabaco que contengan ni a su clasificación arancelaria, están sujetos al pago de dicho impuesto.
'Este tipo de gravamen (…) tiene beneficios que van más allá de los ingresos fiscales y tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos', aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien destacó este anuncio.
Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda recordó que a partir de la Tributaria de 2016 se incrementó de manera paulatina el impuesto al cigarrillo, al pasar de 700 pesos por cajetilla en 2016, a 1400 pesos en 2017 y 2100 pesos este año.