Compartir:

Con el fin de actualizar y flexibilizar la realización de operaciones de cambio en el país y optimizar los procedimientos cambiarios, el Banco de la República expidió la Resolución Externa 01 de 2018 que modifica la regulación cambiaria.

Según el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se busca hacer más eficientes los trámites para quienes realizan este tipo de operaciones, al tiempo que permitirá a la autoridad tener información más precisa.

'Se busca implementar instrumentos para control de riesgos asociados a los flujos y posiciones de balance de los residentes, preservando el principio de no dolarización de la economía, la estabilidad financiera y la efectividad y autonomía de la política monetaria', señala.

El nuevo marco regulatorio elimina el requisito y la obligación de registrar las inversiones financieras y activos en el exterior en el Banco de la República y aumenta para los profesionales de compra y venta de divisas y cheques de viajero el límite para pago en efectivo de USD3.000 a USD10.000 o su equivalente en otras monedas.