Compartir:

Colombia necesita seguir mejorando las posibilidades para atraer inversión y para ello son varios los sectores que jalonarán la economía en el posacuerdo, en este proceso son importantes las medidas que tome el nuevo Gobierno, aseguró el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien además, destacó el gran potencial de desarrollo que tiene el país.

'En poco tiempo Colombia tendrá nuevo presidente y eso también representa una oportunidad, por eso desde la Embajada estamos formulando algunas sugerencias para compartir con el Gobierno entrante acerca de las políticas que, a nuestras luces, se deben seguir; entre ellas, cómo mejorar las condiciones para el crecimiento del sector privado, que es el motor económico del país', aseguró el funcionario. 

El diplomático estadounidense recibió la Orden al Mérito, en el Grado Oficial por parte de la la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia por su destacada labor como máximo representante del Gobierno de EEUU en Colombia. La junta directiva de la Asociación y la directora ejecutiva de la misma, María Claudia Lacouture, le hicieron entrega del reconocimiento en un acto realizado en Bogotá.

Durante el acto, el funcionario norteamericano explicó que Colombia continua en una lucha para atraer la inversión privada, pero hay mucha competencia, por lo que sectores como las telecomunicaciones, informática y turismo serán clave en esta etapa de posacuerdo, en la medida en que cuentan con gran potencial para formar parte del círculo virtuoso de exportaciones hacia Estados Unidos.

Señaló que tras seis años del TLC el balance es positivo, pues han aumentado en 22% el número de compañías exportadoras, hay 13% más productos que se exportan a Estados Unidos, y el país cuenta con mucho más potencial que debe aprovechar.

Por su parte, Lacouture coincidió en la importancia que tiene el posconflicto en el estímulo del comercio y la inversión, al tiempo que exaltó la gestión desempeñada por Whitaker durante sus cuatro años de misión diplomática en el país.

'Reconocemos el valor de la cooperación norteamericana y, particularmente, el especial cariño que posee el señor Embajador por nuestro país, que se ha visto reflejado en su trabajo persistente por el éxito del proceso de paz y el fortalecimiento de las relaciones binacionales', afirmó Lacouture.

José Luis Sánchez, presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia, resaltó el respaldo que ha brindado la Embajada a AmCham, en su misión de promover la agenda binacional, a través de diversas actividades con empresarios de ambos países. 'El trabajo conjunto en temas de diplomacia comercial, en particular la dispendiosa tarea alrededor del Tratado de Libre Comercio, han confirmado que somos un buen equipo y que podemos seguir logrando muchas cosas juntos'.