Compartir:

Como una 'burla' calificaron los representantes del sector gremial y empresarial de la región, el que no se incluyera en la reunión del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) realizada ayer, la aprobación del cupo fiscal para el Ministerio de Transporte de los recursos de la APP del río Magdalena. Ello tras el anuncio que hiciera en este sentido el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza. 

El funcionario, quien tomó parte del segundo Encuentro Nacional Portuario realizado en Barranquilla por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), afirmó que se esperaba que ayer el Confis analizara lo relacionado con la parte presupuestal del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Anoche, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, confirmó que en la esperada reunión no se contempló el proyecto de APP, noticia que causó descontento y preocupación entre los empresarios y dirigentes de la ciudad.

En la reunión del Confis, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solo se aprobaron vigencias futuras por $381 mil millones para obras en la vía Ruta del Sol II. La financiación de la APP del Río está calculada entre 2,2 y 3 billones de pesos.

El director de la CCI seccional Norte, Carlos Rosado, llamó la atención sobre el hecho de que hace dos meses, en su última visita a Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la aprobación de los recursos del proyecto, pero estos aún siguen sin definir. 'Estamos muy sorprendidos, consideramos que es una burla con la ciudad y con este proyecto que es tan importante para la región y el país', señaló.

 Rosado destacó que en el trámite del nuevo proyecto se ha contado con el apoyo del Ministerio de Transporte y del DNP, por lo que ya cuenta con la estructuración y aprobaciones desde el punto de vista financiero, de riesgos y del mecanismo de APP.

Por su parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que 'lo que sucedió con la exclusión de la APP del Río de la agenda del Confis, demuestra que el proyecto de navegabilidad no es una prioridad para este gobierno'.

Aseguró que también se confirma que los recursos de la APP se habían perdido porque si ya estos estuvieran asignados al proyecto, no habría necesidad de hacer dos aprobaciones del Confis, como se anunció, una de ellas para el cupo fiscal del Ministerio de Transporte.

El presidente de Impala, Alejandro Costa, señaló que 'hace dos meses vino el presidente Santos y la palabra empeñada por él no se ha dado'.

Para el presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), Roberto Ramírez, el retraso que se viene presentando le hace daño al Río. 'Esperamos que se firme el Confis para poder licitar la APP, los navieros están confiados en que vamos a tener un nuevo Río con este proyecto, ellos han hecho inversiones por más de 1.000 millones de dólares, cifra que supera el costo de la APP', agregó.