Dar un giro a la economía nacional que dinamice su crecimiento e implementar las reformas tributaria y pensional, son temas que deben estar en la agenda del nuevo gobierno de Colombia aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.
El dirigente gremial, quien instaló el Foro Economía y Negocios en un Año Empresarial, Retos y Desafíos, organizado por el gremio y eventos EL HERALDO, señaló que se deberá trabajar en generar mayor confianza en los empresarios y consumidores y dar seguridad jurídica a los inversionistas.
'La reforma tributaria hay que hacerla, porque con la Ley 1819 de 2016 se le fue la mano al Gobierno y al Congreso, el bolsillo de los colombianos está exhausto', señaló. El dirigente considera que la nueva reforma debe reducir la carga tributaria que asumen empresas y los consumidores. Recordó que con el IVA del 19% los colombianos han pagado 9,2 billones de pesos.
En cuanto a la reforma pensional, considera que se debe tener en cuenta que el Régimen de Prima Media en el mediano y largo plazo no se podrá sostener.
Indicó además que es necesario que se haga un cambio en la forma como viene operando Colpensiones, pues como está diseñado el sistema permite que sean las personas de mayores ingresos las que se beneficien de los subsidios. Afirma que sería indicado que la entidad comience a trabajar con el ahorro individual.