Compartir:

Prosperidad Social consideró que el próximo Gobierno, el del presidente electo Iván Duque, tiene como retos cuidar los 5,4 millones de colombianos, que salieron de la pobreza entre 2010 y 2017.

Nemesio Roys Garzón, director de Prosperidad Social, indicó ayer que los esfuerzos del próximo mandatario es acompañar esas personas que hacen parte de una clase media emergente, además de invertir en la generación de mejores ingresos.

'Hay que mirar y cuidar su comportamiento para que no vuelvan a la pobreza extrema y con el tiempo sean una clase media consolidada focalizando programas de emprendimientos y capacidades productivas', dijo Garzón.

Las cifras de pobreza multidimensional, que mide el acceso a educación, vivienda, salud, servicios públicos, indican de acuerdo a cifras del Dane, que en el país hay 8,3 millones de personas en esa condición, mientras que en 2010 había 13,7 millones de ciudadanos. 

En la Costa Caribe, PS señaló que La Guajira tiene cifras por encima del promedio nacional. 'La Guajira es el departamento más pobre, aunque ha reducido algunos puntos. En su pobreza multidimensional comenzó en 56,9% en 2010 y terminará en 47,9%', precisó Nemesio Garzón.

Atlántico en su pobreza multidimensional arrancó en 2010 con 22,8% y terminó el año pasado en 17,1%.

El posconflicto es la oportunidad para que en las áreas rurales, donde se concentra más la pobreza del país, el Estado llegue con toda la oferta social. 'El índice de pobreza multidimensional urbano es de 11,4%, pero cuando vas a la zona rural es de 36%. Tres veces mayor', afirmó Nemesio Garzón.