Compartir:

El racionamiento programado de gas natural anunciado por el Ministerio de Minas y Energía en el territorio nacional se pudo evitar luego de que se normalizara el transporte del combustible al interior desde los campos de producción de Cusiana y Cupiagua.

El transporte de gas se vio afectado por un daño en el tramo del gasoducto entre Cusiana y Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez, Boyacá, ocurrido desde el pasado miércoles, el cual fue reparado ayer según informó la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

La compañía señaló que el proceso de normalización del servicio para los sectores que presentaron algún tipo de restricción se coordinó con los distribuidores, por lo que se inicialmente se reanudó el servicio para los sectores de Gas Natural Vehicular y luego al sector industrial.

TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, dio a conocer que los trabajos de reparación en el tubo dañado fueron realizados por un equipo de 30 colaboradores, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros.

TGI es la mayor transportadora de gas en Colombia con cerca de 4.000 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Minminas había determinado mediante una resolución el racionamiento, teniendo en cuenta que la producción de los campos de Cusiana y Cupiagua abastece el 76% de la demanda de gas del centro y sur del país.

La medida de racionar el gas no había caído bien entre los empresarios de la Costa Caribe quienes expresaron su preocupación porque tendrían que parar sus procesos productivos en caso de este comenzara.

Es por ello que habían propuesto la posibilidad que el gas líquido importado que regasifica la planta de Cartagena, fuera vendido por el Grupo Térmico (Tebsa, Celsia y Termocandelaria) a las empresas del interior con la coordinación del Minminas, sin embargo esto no fue necesario.

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, había señalado que el gas importado podría ser una alternativa para atender la demanda de las empresas en caso de racionamiento. El mercado de la Costa que es atendido por Gases del Caribe tiene una demanda de unos 30 a 50 mbtu (unidad térmica con que se mide el gas).