Compartir:

Hasta abril de este año, los fondos de pensión de Colombia contaban con 15 millones de afiliados, el 82% estaba en un rango de edad menor de 45 años y de estos el 37,4% era menor de 30 años. Esto, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), que indica que cada vez más los jóvenes están empezando a cotizar en los fondos de pensiones.

De cada diez afiliados, ocho tienen entre 18 y 45 años. Y de diez, cuatro tienen menos de 30 años.

'De diez afiliados menores de 30 años, cuatro cotizan activamente a pensiones, es decir, cerca de 2,3 millones de jóvenes realizaron aportes a pensión en el último mes. La gran mayoría de estos gana entre 1 y 2 salarios mínimos,lo que representa el 87%', explica el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Expertos recomiendan a los jóvenes trabajadores que teniendo en cuenta su edad y el amplio horizonte de tiempo que tienen para construir su ahorro pensional, decidan que sus recursos se administren a través del portafolio de inversiones de mayor riesgo que representa más ganancias en el largo plazo.

'Estos jóvenes, al cotizar sobre un menor salario, pueden decidir que sus ahorros sean invertidos en un portafolio que les genera una mayor rentabilidad a largo plazo', afirma Montenegro.

Señala que la rentabilidad histórica en fondos muestra que las mejores ganancias se las llevan aquellos afiliados jóvenes cuyos recursos se han invertido en activos de renta variable.

La tendencia que se evidencia en el país es que las personas más jóvenes se encuentran afiliadas a los fondos de pensiones y en la medida que se acerca la edad de 47 años para las mujeres y 52 para los hombres, hay quienes deciden trasladarse al Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones.

La entidad indica que en promedio cada mes 11 mil personas se cambian de fondo pensional hacia Colpensiones.

Por ello para evitar que se tomen decisiones equivocadas se ofrece doble asesoría, mecanismo clave para que las personas hagan traslados mejor informados y de acuerdo con cada caso.

Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones, dice que desde 2012 la entidad ha recibido más de 30 billones de pesos por los traslados desde el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que manejan los fondos privados de pensiones.