Compartir:

El recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el primer semestre del año fue de $74,4 billones, cifra que representa un leve aumento del 0,4% frente al recaudo del mismo periodo de 2017 que fue de $74,1 billones.

El comportamiento del recaudo se explica en parte por la reducción de dos puntos en la sobretasa del impuesto de Renta que pasó del 6% al 4%, establecida en la Reforma Tributaria para aliviar el flujo de caja de las empresas.

En este periodo también entró en vigencia la deducción del 100% del IVA por la compra o importación de bienes de capital a la tarifa general. Además, se dejó de recibir el recaudo del impuesto a la riqueza de personas jurídicas por $1,7 billones, que finalizó en 2017, y el impuesto complementario de normalización tributaria por $1,5 billones.

Con el plan anual de cobro, el plan contra la evasión y el contrabando al igual que las jornadas mensuales ‘Al Día con la Dian le Cumplo al País’, se logró un recaudo de $4,4 billones, entre enero y junio, con más de 150 mil acciones de cobro y control.

El recaudo en junio llegó a $12,9 billones.