El aumento en las ventas del comercio minorista registrado en junio de este año, no fue producto del efecto del Mundial Rusia 2018 como se esperaba, sino de la segunda vuelta presidencial y del pago de las primas de mitad de año.
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para medir el impacto del mundial en el comercio, el 42% de los empresarios consultados no registró ni aumento ni disminución en sus ventas por cuenta del certamen mundialista.
El 22% de los empresarios dijo que tuvo un crecimiento en sus ventas en junio de hasta un 20%, como efecto del Mundial.
Este porcentaje se concentró especialmente en cafeterías, bares, restaurantes, centros comerciales y en general los de venta al detal de bienes de consumo masivo, incluyendo minimercados y tiendas de barrio.
Las cifras del gremio del comercio señalan que los productos que tuvieron un mayor incremento en las ventas fueron cervezas (37%); licores (20%) y televisores (19%), sin embargo el día que las tiendas de barrio reportaron las mayores ventas de cerveza el 17 de junio cuando se realizó la segunda vuelta presidencial.
El crecimiento en las ventas de otros productos relacionados con este evento deportivo no pasó del 20%, tales como vestuario y camisetas 19%; pasabocas 14%; gaseosas 12%; comidas rápidas 12%%; souvenires alusivos al evento 10%; otros refrescos 7% y tinto 7%.
Un poco más de la mitad de los empresarios consultados, es decir el 52%, dijo que había adecuado los establecimientos con motivos mundialistas, mientras que el 48% no lo hizo.
'Pusimos pantallas y adecuamos sitios para que las personas pudieran ver los partidos: lo importante era atraer tráfico', dijo un administrador de un centro comercial.
Según el Departamento de Asuntos Económicos de Fenalco, la creatividad de los comerciantes frente al Mundial 'ha estado baja y muchos empresarios no le botaron corriente al evento, ni siquiera cuando el equipo colombiano aún no había sido eliminado'.
Otro factor que contribuyó con los resultados obtenidos fue el horario de los partidos, que se realizaron en la mañana y el mediodía. Para el 81% de los encuestados el ingreso de clientes a su establecimiento disminuyó más de lo normal durante las horas de los partidos.