Compartir:

Por el cobro excesivo de intereses y de gastos adicionales por créditos o ventas con financiación directa, que superaban el límite de la tasa de usura, entre otras acciones irregulares, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 65 empresas en el país, entre ellas 12 de Barranquilla y 10 en Montería, con multas que suman unos 5 mil millones de pesos.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo, dijo que el comportamiento de estas empresas afectaba los derechos al consumidor del sector financiero diferente al bancario.

Las multas impuestas por cobros excesivos y gastos por encima de la tasa de usura suman unos $2.680 millones, mientras que las impuestas por cobro de cargos anticipados, publicidad e información engañosa y no atención al derecho de retracto, cláusulas abusivas llegan a los $2.186 millones.

La Superindustria realizó más de 150 visitas a empresas en nueve ciudades como son Barranquilla, Montería Bogotá, Pereira, Armenia, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán, que realizan operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa.

Las visitas fueron realizada luego de recibir quejas en las Casas del Consumidor por usuarios y algunas autoridades de control del orden local.

'Como consecuencia de lo anterior, después de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones por $4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario', indica la SIC en un comunicado.

El director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la SIC, Daniel Orozco, las quejas por los cobros excesivos se viene recibiendo desde 2015.

'Estos son los típicos casos de empresas que hacen préstamos con descuentos por nómina o venden muebles y electrodomésticos y financian la venta directamente sin que medie una entidad financiera', explicó el funcionario.

Entre las principales irregularidades que se detectaron están la usura, con excesivos intereses y gastos adicionales como administrativos, operacionales y de abogados, que de acuerdo con la normatividad se deben reputar como intereses.