Compartir:

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indican que en los primeros cinco meses del año la producción industrial en el país aumentó en 2,2% frente al 2017.

El gremio destaca que la industria presentó crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y en ventas hacia el mercado interno.

En el periodo analizado las ventas totales de la industria crecieron 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas habían caído en 1,4% y 2,3%, respectivamente.

Si se excluye el subsector de refinación de petróleo los crecimientos en la industria son de1 1,7% en la producción, 2,4% en las ventas y 1,1% de las ventas al mercado interno.

 Uno de los temas reportado por los empresarios como limitante en el normal desarrollo de los negocios, ha sido la volatilidad en la tasa de cambio.

Es así como 74,7% de los encuestados afirma que las empresas se encuentran expuestas a la variabilidad en el valor de los activos, pasivos o ingresos en términos reales por las fluctuaciones del tipo de cambio y el 25,3% no se ve afectada.