Compartir:

Un llamado al nuevo Gobierno para que impulse el desarrollo de la industria offshore (costa afuera) hizo el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, y dijo que el tema ha estado 'parado en el orden nacional'.

Indicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se ha tomado casi dos años en sacar la minuta de contrato para el sector y que se requiere 'dinámica del gobierno' para que las inversiones se reactiven.

El gremio sabe que las petroleras están listas para hacer las inversiones costa afuera, lo que aportará mayor competitividad al país y a la región. 'Durante este último periodo han habido momentos en que pareciera que sólo a nosotros nos interesa sacar adelante el sector', sostuvo el dirigente gremial.

Indicó que los gremios que trabajan para impulsar la industria offshore en Barranquilla tiene gran expectativa con la entrada del nuevo Gobierno, para que le de al tema la importancia que requiere.

'Necesitamos una ANH activa, esperamos que así como ha escogido excelentes ministros y particularmente en la cartera de Minas y Energía a María Fernanda Suárez, una persona conocedora del sector, que viene de la industria petrolera, el presidente Duque también impulse el desarrollo de esta industria', agregó.

Sigue el trabajo. Barranquilla ha realizado un trabajo permanente y comprometido para fomentar y prepararse para el crecimiento de la industria offshore.

Vives destacó el respaldo del alcalde Alejandro Char y del gobernador Eduardo Verano y sus respectivos equipos de gobierno, como ejecutores frente al tema. 'Lo que ha hecho Barranquilla y el Atlántico por el offshore, no lo ha hecho nadie más en Colombia', sostuvo.

También las universidades locales, tanto privadas como públicas han demostrado interés. Tal es el caso de la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico, la Simón Bolívar, el ITSA y la CUC que realizaron convenios con instituciones de reconocida experticia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. 

Por su parte, el empresariado local y la cadena de proveeduría y de logística, también se prepara para que una vez arranque la industria offshore se puedan cubrir localmente sus necesidades. 

Vives manifestó que el objetivo de impulsar el offshore favoreció a la iniciativa de convertir a Barranquilla en capital energética, con la postulación que hizo Aberdeen ante WECP, lo que genera mayores beneficios, ya no solo frente al offshore sino a toda la dinámica del sector energético.

Hay 25 contratos

De acuerdo con la información entregada por la ANH, en Colombia hay actualmente hay 25 contratos offshore vigentes de los cuales 5 corresponden a contratos de exploración y producción, 7 son de evaluación técnica y el resto está en proceso de liquidación y terminación.

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, sostuvo que la industria requiere de una alta inversión para la exploración y desarrollo de los hidrocarburos costa afuera y que teniendo en cuenta que las grandes compañías han mostrado su interés en el Caribe colombiano, el Gobierno desarrolló la nueva reglamentación y mejores escenarios de competitividad (zonas francas), derechos económicos, tiempos de exploración y trámites de licenciamiento ambiental.

'Los grandes hallazgos de los últimos años han hecho que la parte contractual se adecúe mediante ajustes en la minuta offshore', afirmó.

Se considera importante intensificar la campaña investigativa del subsuelo marino con tecnología de punta que permita reducir los riesgos asociados a toda cuenca frontera y así dimensionar asertivamente el potencial de hidrocarburos.

Velandia dijo que el sector es actualmente una convergencia Estado-Industria, donde ambos trabajan conjuntamente en temas como incentivos fiscales adicionales, estabilidad contractual para la asignación de bloques, reglamentación técnica de producción, reglamentación para la comercialización de los recientes hallazgos de gas, términos de referencia de seguridad ambiental e Industrial, desarrollos referentes a los planes de beneficio a las comunidades, contenido local y otros asuntos que generen tranquilidad a la comunidad en las costa colombianas; 

'Todo esto encaminado a dar claridad a las proyecciones de los inversionistas y al crecimiento económico colombiano, especialmente de la zona caribe', aseguró.

Explicó que después del programa de evaluación que desarrollan las compañías y de acuerdo con las condiciones contractuales, podrán hacer la declaración de comercialidad e iniciar la etapa de explotación de cada área.