Compartir:

Tras registrar cifras negativas en 2017, las conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) aumentaron 19% en Colombia en el primer semestre de este año. Barranquilla fue la cuarta ciudad con más vehículos convertidos.

Un informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), indica que en los primeros seis meses del año, 9.421 carros pasaron de usar gasolina a gas natural en el país, mientras que en Barranquilla lo hicieron 845. En en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 408, es decir que se duplicó esta actividad.

Se calcula que en Colombia operan actualmente más de 170.000 vehículos a gas natural, de los cuales 19.329 están en la zona de Atlántico, Magdalena y Cesar. La mayor parte de esta última cifra, unos 14.500, circula en Barranquilla.

Las tres primeras ciudades en materia de conversiones en este año son Bogotá, Cali y Medellín, con 3.095, 1.549 y 1.365, respectivamente.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, señala que el comportamiento registrado en las conversiones de vehículos a gas natural se explica por el aumento que ha registrado el precio de la gasolina en lo que va de este año.

Aseguró que los ahorros con el uso del GNV representan hasta un 45% frente a la operación con gasolina y de 30% frente al diésel.

'Un taxi en el Caribe que recorre 200 kilómetros diarios gasta hoy un promedio mensual de $960.000 en gasolina. Para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000. El ahorro mensual alcanzaría medio millón de pesos', señala Cabrales.

Otros factores que han incentivado los cambios, son las renovaciones de flotas de empresas y servicio público y los incentivos al precio final de la instalación que son trasladados a los clientes.

Cabrales dijo que el país cuenta con la infraestructura y respaldo que se requieren para atender la demanda de los vehículos que operan con GNV.

Datos de Gas Natural S.A. ESP Colombia indican que según los históricos de conversiones de los últimos 5 años, cerca del 52% de los vehículos que opera con GNV en el país corresponde a servicio público, y el restante a particular y otros segmentos.

En la región

 El director de comercialización de Gases del Caribe, Alberto Caparroso, dijo que en la zona que cubre la empresa (Atlántico, Magdalena y Cesar) se avanza no solo en conversiones sino en número de vehículos activos. 

Explicó que la empresa ofrece incentivos que van desde el cubrimiento del 100% del costo de la conversión, hasta cobertura de la revisión técnico mecánica y del certificado anual.

Impacto ambiental. Otra de las ventajas del uso del GNV, además del factor ahorro, es el impacto ambiental pues reduce la contaminación.  

Un estudio de Idae Ingeniería SAS señala que el uso del GNV reduce en 20% las emisiones de monóxido de carbono (CO); en 70% el material particulado ultrafino (PM2,5) y en 23% el dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa. Además, la instalación del vehículo a gas natural no requiere modificar la tarjeta de tránsito.

El gremio y las empresas del sector consideran necesario que desde el Gobierno nacional se den mayores estímulos para el uso del GNV.