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En un proceso que tuvo al menos seis presuntas irregularidades detectadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) entregó el manejo exclusivo de la venta, comercialización y distribución de la boletería de los partidos de eliminatorias al Mundial Rusia 2018 a la firma Ticket Shop.

Con este contrato, la empresa que llegó al proceso con el respaldo de la firma Ticket ya y de su influyente grupo de socios, habría facilitado el desvío para su reventa de unas 42.221 boletas de 8 de los 9 partidos de eliminatorias al Rusia 2018 que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Por este proceso, la SIC abrió pliego de cargos no solo a los directivos y socios de Ticket Shop y Ticket ya sino también al exdirector de la FCF Luis Bedoya y el actual presidente Ramón Jesurun, al igual que a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación y otros directivos.

De acuerdo con la SIC, tanto Bedoya como Jesurun, habrían 'ejecutado todos los actos a su alcance tendientes a que la reventa de la boletería que se materializara'. Es así como el proceso de selección del contratista para la operación de la boletería y la ejecución del contrato 'resultaron deliberadamente viciados' con la contribución de la FCF, señala la SIC.

El llamado grupo de socios de Ticket ya, lo integran Elías José Yamhure, Rodrigo Rendón Cano, Rodrido Alejandro Rendón Ruiz, Medardo Alberto Romero, David Romero y Roberto Saer Daccarett.

Conocimiento previo

Las pesquisas de la Superindustria permitieron establecer que si bien el pliego de condiciones del proceso de selección fue publicado por la FCF desde el 6 de agosto de 2015, mucho antes, Rodrigo Rendón, ya le había informado a Ticket Shop que 'contaban con un altísimo porcentaje de probabilidad, casi que a nivel de certeza, de que la FCF le adjudicara el contrato a quien ellos presentaran'.

A pesar de que estaban tentados por la oferta, los directivos de Ticket Shop César Carreño e Iván Arce dijeron que no contaba con recursos financieros para participar en el proceso, por lo que Rendón dijo que les presentaría a un socio inversionista que resultó ser Elías Yamhure, quien les daría el respaldo financiero requerido.

Tal como lo esperaban, el 19 de agosto de 2015 Ticket Shop ganó la adjudicación del contrato de la FCF, pero ya estaba comprometida con Ticket ya a permitir que el grupo de socios tuviera manejo directo en la operación de las boletas para realizar el desvío masivo y reventa.

Las irregularidades

 La primera irregularidad descubierta por la SIC apunta que Rendón, habría aprovechado sus relaciones con dirigentes, funcionarios y miembros de Comité Ejecutivo de la FCF, la Dimayor y la Difútbol para obtener información privilegiada del proceso de licitación.

Rendón sabía que la FCF tenía preferencia por uno de los dos esquemas planteados en los pliegos de la licitación, que era el de la compra en firme de la boletería, la otra alternativa era la comisión por venta, pero esto no estaba expresado en la convocatoria. 

Precisamente, bajo la orientación del grupo de socios, Ticket Shop presentó su oferta con el esquema de compra en firme, lo que según la Federación, inclinó la balanza a su favor con un respaldo unánime del Comité Ejecutivo.

Esto a pesar de que según el estudio de la firma asesora externa de abogados Gamboa & Acevedo, la propuesta de la empresa Primera Fila de Cine Colombia tenía el primer lugar en la evaluación económica. Ticket Shop tampoco tuvo el primer lugar en las evaluaciones de las condiciones técnicas, logísticas y tecnológicas y de situación financiera.

Para la SIC, la decisión del Comité de la Federación, 'fue abiertamente caprichosa y contraevidente de los antecedentes y las evaluaciones que la propia FCF había hecho de las diferentes ofertas presentadas'.

Oferta 'irracional'

 Tras analizar los resultados de las evaluaciones el Comité determinó que la oferta para la compra en bloque de las boletas que ofrecía Ticket Shop, era la mejor opción.

Jesurun y Álvaro González, miembro del Comité, aseguraron a la SIC que la opción de compra en firme era la mejor porque representaba un ingreso fijo, sin tener en cuenta los resultados de los partidos, la oferta era de $40 mil millones.

'Consideramos que era mejor asegurar un dinero fijo y nos olvidamos de si la Selección funcionaba a no funcionaba. Aquí nosotros con el sistema que había sido relativamente exitoso en las dos eliminatorias anteriores, insistíamos en que creíamos que lo mejor era vender la boletería de una sola vez a un solo proponente', explicó Jesurun a la SIC.

Para la Superintendecia, el modelo de negocio incorporado en la oferta económica de Ticket Shop no era viable ni rentable 'de haberse ejecutado con estricto apego al pliego, al contrato y a la ley' y que 'solo podría generar réditos... si algo turbio estaría por ocurrir en la ejecución del contrato'.

Los errores

En la oferta de Ticket Shop a la FCF para el proceso de selección, la compañía incurrió en varios errores como la no entrega de una USB con la propuesta en medio magnético y una incoherencia entre el valor en números y letras de la oferta, es decir que en letras se ofrecían $38 mil millones y en números $40 mil millones, esta confusión fue aclarada con carta entregada después de que ya se habían abierto todas las propuestas, lo cual según la SIC es una 'irregularidad'.