Compartir:

La puesta en marcha de un marco normativo y de políticas públicas que favorezcan el aumento de la productividad de las micros, pequeñas y medianas industrias (mipymes) en Colombia solicitó Acopi al Gobierno nacional.

La presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que este proceso se podría dar a través de la Comisión Accidental Mipyme que fue creada en el Senado de la República.

'Esperamos que sea una comisión legal permanente', afirmó la dirigente gremial y explicó que Acopi ha venido trabajando para identificar las razones por las cuales la productividad de las mipymes es tan baja.

Cifras del gremio indican que en el primer trimestre de este año la producción y ventas de las mipymes disminuyeron 3%; al compararlos con el mismo periodo del año anterior.

El gremio ha identificado, en consultas con líderes empresariales, que una de las principales limitantes que deben enfrentar al momento de planificar sus estrategias de crecimiento son las estructuras fiscales complejas y una normatividad cambiante.

De acuerdo con Quintero estos factores 'socavan las oportunidades de los empresarios de crecer en términos de productividad y desarrollo'.

Acopi propone establecer una prórroga sin cargos por morosidad para el pago del impuesto del IVA que aún no ha sido recaudado por parte de las mipymes y que se aplique una Ley de pronto pago, similar a la que rige en países como España y Chile, la cual define que los pagos a las mipymes deben realizarse en un plazo no mayor a 30 días, con el fin de facilitar el flujo de cajas de estas empresas.

Quintero aseguró que los planteamientos del gremio serán presentados al Gobierno nacional durante el congreso que realizarán en octubre.