Compartir:

La explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia podría llevar a duplicar las reservas de gas y petróleo del país, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Esto implica que los 2 mil millones de barriles que conforman las reservas del país, y que alcanzan para los próximos cinco años, se les podrían adicionar entre 2 mil y 7 mil millones de barriles, explotando solo el potencial de los yacimientos no convencionales que se encuentran en la zona del Magdalena medio, según datos de Ecopetrol.

El ejecutivo destacó que el país cuenta con la reglamentación necesaria para este tipo de extracción, pero reconoce que aún hay debates que se deben abordar desde el punto vista técnico y con cifras.

'Creo que es importante que desde el punto de vista de la seguridad energética del país que se tome el control, ya que el país está creciendo y necesita más hidrocarburos y los no convencionales son una fuente hacia el futuro para tener nuevamente este control en nuestras manos', agregó.

Indicó que la tecnología y operación de los yacimientos no convencionales se ha desarrollado en otras partes del mundo de manera segura y responsable, la cual explicó genera un encadenamiento productivo muy grande.

'De llevarse a cabo representaría un aporte al empleo del país y a la inversión, con una generación de valor', agregó.

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano que realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Cartagena se analizó el tema en uno de los páneles en el que participó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Sobre este tema la ministra dijo que es una decisión 'compleja y profunda' que será analizada por el Gobierno nacional de la mano del Ministerio del Medio Ambiente teniendo en cuenta el cuidado del agua.

'En este estudio vamos a tomar el tiempo que se requiera para tomar una decisión', aclaró.

De otro lado el presidente de Ecopetrol anunció que la compañía pondrá en marcha el primer proyecto de generación solar en el campo Castilla, con la generación de entre 10 y 15 megavatios.