Compartir:

Una invitación al sector financiero para que se haga partícipe del Pacto por Colombia, que busca la reactivación de la economía del país hizo este viernes el presidente Iván Duque en la clausura del 53 Congreso Bancario que se desarrolló en el Centro de Convenciones.

El mandatario le planteó que el gran reto de los banqueros es sumarse como una herramienta de generación de capital con la que se pueda construir entre todos un país fundamentado en los tres principios de equidad, la legalidad y el emprendimiento.

Duque precisó que se hace necesario que la agenda económica tenga su sustento sobre un Estado austero y eficaz. Según señaló el presidente, 'nosotros queremos que ese estado austero logre distribuir muy bien las cargas de responsabilidad con los gobiernos municipales y departamentales'.

Para el Presidente está claro que se van a regir por tres principios que harán un sistema simple, eficaz pero que reconozca el deseo de los más pobres de expandirse a ser clase media sin detener ese proceso. Duque manifestó que todo este trabajo está orientado por un sistema tributario proempleo, proformalización, proproductividad. 'Tenemos que salir con un sistema tributario que sea orgullo de Colombia', expresó.

El plan de desarrollo y logros del actual Gobierno, indicó Duque, buscan dejarle a Colombia políticas públicas y programas que no duren cuatro años, sino que permita trazar líneas para el futuro del país.

Peticiones de Asobancaria. Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, planteó en su intervención varias peticiones al Gobierno, especialmente, que haya reglas de juego claras, y que no se presenten tantas reformas tributarias como ha habido en los últimos tiempos.

'Lo primero es que deseamos como sector privado, queremos unas reglas de juego claras y una estabilidad jurídica. Si vamos a hacer una reforma fiscal, que sea una reforma con carácter de permanencia. No tengamos el promedio de una reforma tributaria cada año y medio como ha sido el caso durante las últimas décadas. Esperamos que de presentarse esa reforma, sea estructural y realmente corrija el desbalance y asegure el financiamiento y la capacidad de inversión', indicó el dirigente gremial.

Castro también pidió al nuevo gobierno que se brinden todas las garantías de seguridad en el territorio nacional, que se combatan todos los grupos criminales y que se pueda avanzar en la formalización de la economía. El representante del gremio dijo que los planteamientos del sector se fundamentan en cuatro principios básicos que serán: la inclusión financiera, la educación financiera, la competitividad y la solidez y la profundización financiera.