Compartir:

Las zonas francas han tomado un papel importante en la generación de empleo en Colombia, con la creación de más de 212 mil puestos de trabajo, de los cuales 52 mil se encuentran en la Costa Caribe, aseguró Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Destacó que en la Costa se concentra el 33% de las zonas francas que funcionan en el país, con 37 de ellas operando en los diferentes departamentos de la región.

Es así como en Atlántico hay 8 zonas que generan unos 12 mil empleos; en Bolívar 17 zonas con 17 mil empleos; en Cesar una con 1.600 empleos; en Córdoba 2 con 7.200 empleos; en La Guajira 2 con 7.500 empleos y en Magdalena 7 con 6.600 empleos.

Además, la primera zona franca se declaró en Barranquilla en marzo de 1.959, seguida de la zona franca de Santa Marta y Cartagena.

'La zona Caribe es la más utilizada para proyectos de zonas francas, lo cual es algo lógico porque cuenta con los principales puertos del país y la mejor logística para efectos de comercio exterior', dijo Martínez.

Las inversiones acumuladas en las 112 zonas francas que hay en el país superan los 42 billones de pesos, según cifras de la Andi y se espera que esta cifra aumente para el segundo semestre del año.

Esto debido al arranque del Gobierno del presidente Iván Duque, con el cual se espera un mayor interés y confianza empresarial para realizar nuevas inversiones.

En el primer semestre de este año han llegado más de 35 nuevas empresas a las zonas francas de Colombia, lo que demuestra un cambio en la visión de los empresarios e inversionistas en el sector.

Cifras del gremio de la zonas francas indican que aún hay espacio para un mayor crecimiento y expansión de estos negocios a nivel nacional, pues se encuentra disponible el 50% del área de zonas francas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Se han declarado 20 millones de metros cuadrados para esta actividad y de estos hay 10 disponibles.

'Hay que hacer una campaña fuerte para promover la llegada de nuevas empresas, no hay ninguna limitante para que algún sector entre a una zona franca, salvo el financiero', sostuvo Martínez.

Los sectores que concentran las mayores inversiones en las zonas francas son industria, con 62 proyectos, y servicios con unos 37 proyectos. En contraste, en la parte agroindustrial hay un crecimiento lento con 13 proyectos.

Entre los retos que se han identificado para el sector, se encuentra el sacar adelante las prórrogas de las zonas francas, pues el 90% de ellas tiene un periodo de duración de entre 5 y 8 años y se espera que este se pueda extenderse en unos 30 años adicionales.

'Con este plazo definido vamos a hacer una campaña de promoción internacional para atraer nuevas inversiones al país y apoyar a las empresas del sector para que aumenten sus exportaciones, con un amplio plan de internacionalización', dijo Martínez.

Para el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi es necesario que se mantengan las condiciones en beneficio del sector para garantizar la seguridad económica y jurídica.