La sostenibilidad y los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030 y los compromisos de los países en vía de desarrollo en políticas para el aprovechamiento del agua y la conservación del medio ambiente fueron analizados en Charlas Empresariales de la Universidad del Norte y El HERALDO.
La especialista en Agua y Saneamiento, Rosemary Rop, junto al director de EL HERALDO, Marco Schwartz; el decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra y nueve líderes empresariales, analizaron la realidad del Atlántico y el compromiso del tejido empresarial para lograr más empresas sostenibles, innovadoras y amigables con el entorno.
Dentro de las recomendaciones de sustentabilidad y protección del medio ambiente para las empresas, Rosemary Rop destacó que la industria debe lograr soluciones en etapas más avanzadas y fomentar la innovación. 'Cuando se tienen problemas como el del agua, la solución está en la industria, la academia y la regulación del gobierno para lograr su acceso. Los motivos de desarrollo también implican el esfuerzo de todos y que puedan agregar valor en busca de soluciones', dijo.
Para Octavio Ibarra hay una prioridad, que es articular el ecosistema alrededor de la innovación y plantear soluciones concretas a los problemas. 'Tomar acciones concretas en términos de desarrollo sostenible y las iniciativas en innovación debe contribuir a tener una mejor sociedad en el sector académico y todos los actores'.
Aprovechar las nuevas tecnologías para generar nuevos empleos y amortiguar el impacto en el medio ambiente son oportunidades de inversión y de desarrollo, que identificó el empresario Joseph Daccarett. 'Los próximos negocios estarán alrededor de la tecnología, la ciencia y enfocada a la neutralización y mejoramiento del medio ambiente en el mundo', señaló.
Daccarett afirmó que hay empresas que ya están aprovechando la oportunidad de hacer nuevos negocios desde la sostenibilidad y el compromiso con el entorno, aunque consideró que se necesita de un empuje del Gobierno.
Carlos Rosado, director de la CCI Norte, agregó que el gobierno debe destinar los recursos para las entidades responsables de la sostenibilidad y medio ambiente. 'A una entidad como Cormagdalena, importante para ello, no se le entregan los recursos que necesita no solo para la navegabilidad, también para otra de sus funciones como es promover la producción de energía limpias, el mantenimiento y cuidado de las riberas, el manejo ambiental del río Magdalena'.
Mariano Ghisays, empresario y presidente de SuperBrix, destacó los retos que en responsabilidad que tienen los países y sus habitantes. 'En esto me gusta pensar que lo que podamos hacer los mayores, nos queda poco. A los jóvenes sí les quedará mucho por hacer. Ahí es donde deben tener una formación en responsabilidad de hacer que el mundo cambie', sostuvo.
En el evento también participaron Rubén Echeverri, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas; Juan Carlos Peña, director ejecutivo de Endeavor en el Caribe; Alberto Vives, gerente de Andi seccional Atlántico; Victoria Ibañez, directora de AmCham; Paola Ranzini, directora regional de ProColombia, y Juan José Sarué, director de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico.