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La competitividad de las empresas en el contexto global pasa por la innovación, y por la digitalización de sus procesos y operación. En el marco de la Cátedra Global de Uninorte, se realizó el foro Transformación digital: tendencias y soluciones para la competitividad de la región Caribe, organizado por la división de Ingenierías de Uninorte y la empresa Simens.

Orlando Rubiano, gerente zona norte de Simens Colombia, señaló que en el país hay un potencial muy grande en la industria para implementar los temas de digitalización y llevar la automatización a altos niveles de competitividad. 'Pero todavía falta mucho, crear la cultura de aprovechar estas tecnologías para que las industrias puedan hacer esa trasformación y llegar a esa automatización', agregó.

Según Rubiano, hay que hacer crecer esa cultura de innovación en las empresas para que estas se concienticen de tener áreas de investigación y desarrollo.

Las empresas deben reconocer que hay nuevas formas para desarrollarse y evolucionar sus productos, el conocimiento y el manejo de datos. Este es un mercado con gran potencial: Colombia cuenta con 21 millones de sim con internet móvil, el 33% de los usuarios de internet ya compra en línea y en promedio consume videos 13,3 horas por semana, según datos presentados por Reynaldo García, gerente para Colombia de las Divisiones Digital Factory y Process Industries de Siemens.

Por su parte, el Atlántico ha destinado $12 mil millones para el programa AtlántiCocrea, que busca impulsar procesos de innovación en las empresas locales, a través de proyectos colaborativos entre tres empresas y la academia. Hasta 2019 el programa está en etapa de acompañamiento para su implementación en 80 iniciativas de innovación. Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, explica que esta iniciativa hace parte del plan que visiona el Atlántico a 2040.